Maqueta interactiva (resumen de la experiencia)

fotofinal

Aunque quede un poco más extensa esta entrada, me gustaría detallar cuáles han sido los pasos seguidos en la materia de Tecnología Aplicada – Robótica hasta la presentación de esta maqueta interactiva, dado que puede servir de orientación a quienes quieran llevar a cabo una experiencia similar. El vídeo final, no obstante, lo resume todo muy bien y he procurado que no dure más de los 5 minutos recomendables 😉

En este primer trimestre el objetivo era fusionar en un mismo proyecto distintos contenidos a abordar en la asignatura y que además sirviera como actividad que contribuyera a nuestra participación en el Programa Educativo Vivir y Sentir el Patrimonio. Una vez presentadas distintas opciones al alumnado nos decantamos por elaborar una maqueta de nuestra localidad, Salobreña. En este proyecto global se han abordado:

  • Las normas básicas del taller y el uso de las herramientas, para lo que elaboramos carteles entre los grupos que posteriormente se comentaron y se pusieron visibles en el aula.
  • Trabajos manipulativos: con el uso de medidas, reglas, cortar y pegar, dar forma, elaborar distintos volúmenes, como fue el caso de la construcción de los edificios (con cartón pluma), la madera usada como base (la que hubo que taladrar para todo el posterior cableado), la parte de la generación de la montaña de Salobreña (con papel y cola), pintura y decoración, etc.
  • Textos, audios, vídeos, y aquí la competencia lingüística ha jugado un importante papel. Teníamos que decidir qué lugares o monumentos iban a centrar nuestra atención, buscar información en Internet o por nuestro conocimiento de Salobreña y el entorno, redactar los textos y posteriormente trabajar la oralidad tanto en las grabaciones de audio como en los vídeos. Queríamos tener las dos versiones, sonido y audiovisual, dado que todavía no sabíamos cuál de ellas sería utilizada en la versión final de la maqueta.
  • Placa Makey Makey. En este caso comenzamos utilizando la placa con algunas «demos» de las que están disponibles en la página web oficial y realizamos algunas experiencias sencillas para ver las posibilidades que nos ofrecía, cómo activar y desactivar acciones, etc.
  • Programación con Scratch. Necesitábamos un programa que fuera la base de nuestra maqueta interactiva, y qué mejor opción de Scratch, un software sencillo para programar mediante bloques. Antes de centrarnos en la maqueta, empleamos varios días para conocer el programa y realizar algunos retos que los grupos se pusieron entre sí. Una vez resueltos dichos retos, que nos ayudó a familiarizarnos con el uso de Scratch, procedimos a confeccionar el que iba a ser nuestro programa para que la maqueta funcionara, y que cada que vez que se tocara algún monumento o lugar de Salobreña se activara el audio correspondiente.

En cuanto a los recursos TIC utilizados, que pueden ser de mayor interés, ha sido necesario el siguiente equipamiento:

  • Ordenadores de aula
  • Móvil / Tablet (tanto para la grabación del sonido, como para las fotos de todo el proceso y la grabación de los vídeos)
  • Set de croma (disponíamos también de un kit de iluminación, pero no ha sido necesario finalmente, dado que había luz suficiente para grabar con calidad)
  • Placa Makey Makey
  • Ordenador con altavoces para activar los distintos sonidos de la maqueta, con el programa Scratch instalado que incluía los audios y con la placa Makey Makey conectada.

Todo el proceso ha durado tres meses y el resultado final ha sido fantástico, teniendo bastante impacto mediático tanto dentro como fuera del Centro, pero sobre todo, habiendo supuesto un aprendizaje competencial y motivador para el alumnado.

Este es el vídeo resumen:

En una entrada anterior tenéis acceso al podcast que se grabó los últimos días de clase como evaluación / autoevaluación de todo el proceso.

La maqueta ha estado expuesta en la sala de profesores y también lo estará en la entrada del instituto durante la feria de la ciencia (semana cultural) que se celebrará más adelante en el centro.

Enlaces:

Vídeo con los vídeos íntegros grabados para la maqueta.

Podcast resumen.

Deja un comentario